Piden cautela ante volatilidad

AutorGonzalo Soto

La volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio serán una constante para el próximo año, sin embargo, antes de tomar cualquier tipo de cobertura, los especialistas recomiendan tener paciencia.

Esto debido a que el nivel de tipo de cambio del peso frente al dólar y al euro, dos divisas que se han mantenido en una especie de montaña rusa cambiaria recientemente, tomará fuerza a favor de la moneda nacional.

Algunas empresas e inversionistas han considerado la posibilidad de tomar coberturas en este momento, sin embargo, especialistas consideraron que podría ser demasiado precipitado.

"Con el tema de las monedas realmente nunca se sabe concretamente hacia dónde van, sin embargo la tendencia es que pierdan fuerza frente al peso, principalmente el euro", dijo Roberto Melzi, analista de Barclays Capital.

La moneda común de la eurozona ha sufrido algunos embates debido a la incertidumbre sobre su futuro, aunque en los próximos días, específicamente el 9 de diciembre en la reunión de líderes de la región, se espera un plan que aclare muchas dudas.

Independientemente de la decisión que se tome en el seno de esa reunión, Melzi ve el tipo de cambio para el próximo año en 13.90 pesos por euro.

Para la relación del peso con el dólar la situación no es distinta, consideró Juan Musi, director general de Somoza Finamex, pues los fundamentales macroeconómicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR