Piden 'chocolates' otro plazo

AutorMario López

A unas horas de que concluya el plazo para regularizar autos chocolate, organizaciones campesinas demandaron a la Secretaría de Hacienda ampliar por dos meses más el tiempo para legalizar las unidades e incluir otros modelos.

Y es que las autoridades aduanales sólo han regularizado cerca de 300 mil unidades, de casi un millón y medio que podrían ser susceptibles de legalizarse.

"El Decreto (para regularizar los autos chocolate) fue emitido el 22 de agosto, pero entró dos meses después, por lo que estamos pidiendo que se amplíe cuando menos ese plazo", aseguró el diputado Margarito Fierro Tano, dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Añadió que la regularización de las unidades ha sido lenta, debido a los trámites que lleva a cabo la Administración General de Aduanas.

"El Decreto oficialmente termina mañana (este jueves), pero tenemos confianza en que Hacienda y Aduanas amplíen el plazo".

"Ellos tienen parte de culpa por no iniciar a tiempo el proceso de regularización", dijo el líder de la UCD, que tiene presencia en Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero.

Además, solicitan incluir los modelos que no han sido beneficiados, como son los de 1985 hasta 1999 y fabricados en Japón, Alemania, Brasil y Corea.

El Decreto emitido por la Secretaría de Hacienda establece como plazo seis meses, que concluye este jueves, para poder regularizar los vehículos provenientes de Estados Unidos y que tengan una antigüedad de entre 10 y 15 años.

"Se requiere un nuevo decreto para ampliar el plazo, que debe publicarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR