Piden choferes paraderos dignos

AutorSilvia Olvera

Luis González, chofer de Transportes Olympic, que el 7 de septiembre estrenó el programa piloto de la apertura transfronteriza, manejó, comió y hasta se ejercitó sin problema alguno mientras llevaba su carga de Nuevo León hasta Carolina del Norte.

En cambio, en México la historia hubiera sido diferente.

Y es que difícilmente él u otro chofer podrían correr a las 12 de la madrugada en un paradero, pues no están pavimentados o no son lugares seguros.

En Estados Unidos existen paraderos o "truck stop" casi cada 100 millas; en México los choferes mexicanos manejan 400 a 500 kilómetros sin mayor opción que un pequeño restaurante.

Grupo REFORMA acompañó a González en los cerca de 3 mil kilómetros que realizó de ida y constató que manejar a un lado de un tráiler en EU no representa peligro alguno porque hay carreteras de doble carril y paraderos con todos los servicios.

"Aquí llego, me estaciono, hago ejercicio y al otro día puedo bañarme en las regaderas que tiene el restaurante 'Loves'", destacó el operador.

El "Loves" es una red de tiendas-restaurantes ubicada en todo el territorio estadounidense, que cuenta con paraderos donde los traileros llegan, se estacionan y duermen toda la noche, sin el temor de ser asaltados.

En México, además de que son pocos los paraderos de descanso, no todos ofrecen las condiciones para que los choferes tengan una estancia adecuada, afirmó Óscar Moreno.

El director de la Cámara Nacional de Autotransporte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR