Piden No Circula para la metrópoli, no sólo para DF

AutorMirtha Hernández y Lorena Morales

La aplicación del Hoy No Circula sabatino debe ser tanto en el Distrito Federal como el Estado de México pues "el tráfico como las emisiones de contaminantes viajan de un lado a otro y no conocen límites políticos".

Así lo afirmó Angélica Lozano, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y una de las seis panelistas que analizó la propuesta de aplicar este programa en la Zona Metropolitana del Valle de México.

REFORMA publicó ayer que la propuesta de implementar el Hoy No Circula sabatino fue avalada por cuatro de los seis panelistas consultados, en noviembre pasado, por el Gobierno del DF y del Estado de México respecto a esta medida.

Sin embargo, aunque el Edomex reconoce las recomendaciones realizadas por el panel aún evalúa el impacto social y el beneficio ambiental que tendrá la medida, informó Guillermo Velasco, secretario de Medio Ambiente mexiquense.

Al menos durante este primer semestre la medida no se aplicará, reiteró, ya que se tiene que tomar en consideración qué otras políticas ambientales se van a llevar a cabo para mejorar la calidad del aire del Valle de México de lunes a sábado.

Lozano agregó que los especialistas apoyaron la medida, la cual debe ser acompañada de estrategias para mejorar el transporte público, vialidades, la solución a múltiples cuellos de botella y que las autoridades tengan una mayor planeación del crecimiento de la mancha urbana, hacia áreas que tengan suficientes vialidades.

"Viendo el problema desde distintos ángulos, acordamos dar algunas recomendaciones sobre los problemas más urgentes y una de ellas fue que se aplicara el Hoy no circula pero para los autos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR