Piden a Coahuila reformar código

AutorCriselda Farías

MONCLOVA.-El caso de un hombre de 29 años absuelto del delito de violación contra una menor de 12 años y 5 meses, por considerar que hubo consentimiento, evidencia fallas en el Código Penal de Coahuila.

En opinión de abogados y especialistas, casos como éste muestran errores en el Ministerio Público, legisladores sin compromiso social y la falta de responsabilidad de los padres.

Los profesionistas señalaron que es necesario aplicar reformas al código penal que establece en 12 años el límite de edad para ser considerado menor en el delito de violación.

El abogado Napoleón Álvarez dijo que los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Selene González y Deyanira Nájera, se equivocaron al integrar la acusación por el delito de violación.

La fracción II del artículo 386 del Código Penal considera que hay delito de violación si la menor tiene hasta 12 años.

"El delito sí se daba, pero no en violación, el Ministerio Público integró mal y acusó peor. Nuestras criaturas están muy preparadas y muy abiertas para algunas cosas, el facebook, el twitter, el teléfono, están ensimismadas y ésa es la causa del problema, se conocen a través de esos medios y son manipulables, maleables y presa fácil para este tipo de delitos",dijo.

El abogado Ernesto Romero precisó que el Ministerio Público debió integrar la acusación por el delito de estupro, tipificado en el artículo 354 y que establece una pena de un mes a tres años a quien, por medio de seducción o engaño, tenga cópula con menores de 12 a 16 años.

El viernes 23 de mayo, en un juicio oral se dictó sentencia absolutoria para un imputado de 29 años por violación a una menor de 12 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR