Piden colocar a Díaz en Museo de Veracruz

AutorAntonio Bertrán

Ante la decisión final de retirar a Porfirio Díaz del conjunto escultórico conmemorativo del primer centenario de la construcción del Puerto artificial de Veracruz, Humberto Peraza Avila, autor de la obra, pide que la figura sea colocada en un museo hasta que "las aguas se calmen".

"Me gustaría que la escultura de Díaz se pusiera en el Museo de la Ciudad de Veracruz, cuya restauración será entregada esta noche (ayer) durante una cena de gala", dijo el artista vía telefónica mientras viajaba al Puerto para participar en los festejos que inician hoy.

"Creo que después de las celebraciones se podría hacer un plebiscito para ver qué opina la gente sobre este asunto, porque Díaz fue quien ordenó la modernización del puerto".

Al preguntarle si protestaría ante el Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien se opuso a que la figura del ex Presidente fuera colocada en el Puerto porque según él mató a su abuelo Miguel Alemán González -versión negada por los historiadores Luis González y Alejandro Rosas-, el escultor dijo que le gustaría hablar sobre el tema con el político.

La actitud de Alemán Velasco provocó críticas en la bisnieta de Díaz, María Eugenia Díaz, quien en declaraciones a Notimex desde París acusó al Gobernador de ser poco objetivo al no querer reconocer la importancia del General. "Hay políticos a los que no les gusta mucho que se reviva la imagen de Díaz porque fue un hombre que quiso y le dio mucho a México".

La idea original del conjunto escultórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR