Piden condicionar aumento al SNTE

AutorSonia del Valle

El aumento salarial del magisterio debe comenzar a reflejar lo que pretende la reforma educativa, en términos de retribuir a los maestros dependiendo de su desempeño, y no derivado de la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvieron ayer especialistas.

Para Sergio Cárdenas, investigador del CIDE, es necesario crear mecanismos de incentivos para que se premie a los docentes que demuestran que están haciendo un buen trabajo.

"El incremento generalizado para todos, independientemente de su desempeño, no es el mejor escenario en términos de costo-beneficio para la sociedad", expresó al ser entrevistado sobre la negociación salarial entre la Secretaría de Educación y el SNTE, que está por concluir.

Por su parte, Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseveró que la presión de las movilizaciones del magisterio disidente ayudarán a que el SNTE obtenga un incremento salarial superior al tope inflacionario.

"El aumento salarial es un tema político, más que económico, y no obedece al impacto que pueda tener o no en las finanzas públicas, sino a las presiones por las movilizaciones magisteriales, y ahí la CNTE hace un trabajo más efectivo que el propio líder magisterial (Juan Díaz de la Torre)", señaló.

REFORMA publicó que el SNTE solicitó al Gobierno federal un aumento salarial que, de concretarse, implicaría destinar del erario público más de 23 mil 800 millones de pesos.

La exigencia del sindicato de maestros supera los aumentos otorgados en el primer trimestre del 2013. Y es que en las empresas públicas el incremento salarial ha sido, en promedio, del 3.98 por ciento y en el sector privado ha rondado el 4.43 por ciento, según cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo.

Este año el SNTE solicitó un incremento del 7 por ciento. Desde el 2007, el SNTE no alcanza este porcentaje de incremento.

Sergio Cárdenas confió en que éste sea el último año en que el incremento salarial dependa exclusivamente de la negociación colectiva y bilateral.

El Servicio Profesional Docente, recordó, regularía el ingreso, la promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros de educación básica y media superior, en el servicio educativo, a través de un mecanismo de evaluación obligatoria.

La SEP presentó extraoficialmente una propuesta para crear la Ley General de Servicio Profesional Docente, que prácticamente le quita al SNTE la facultad de intervenir en los mecanismos de asignación y...

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