Piden condicionar venta de banco

AutorAlejandra Bordón

El Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Presidente Vicente Fox que condicione la autorización de la compra del Banamex por parte de Citigroup, hasta que la Secretaría de Hacienda aclare cuál es el régimen de impuestos aplicable en esta venta.

Al dar lectura a la carta que envió ayer al Primer Mandatario, López Obrador afirmó que esta información deberá ser otorgada al Congreso de la Unión y a la opinión pública, pues según dijo, la compra de Banamex es una operación de 125 mil millones de pesos, por la que no se están pagando impuestos.

En la misiva al Presidente Fox, el Jefe del Ejecutivo del Distrito Federal considera que esta "maniobra sería un verdadero atraco a la Nación " y le advierte que ya es tiempo de poner por encima de los intereses personales y de grupos, los del país.

"Tenemos información que mediante una maniobra, al más alto nivel, se pretende que esta operación por 125 mil millones de pesos quede totalmente libre de impuestos.

"Cabe aclarar que esta maniobra sólo podría consumarse si la Secretaría de Hacienda autoriza que Citibank coloque sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores antes de efectuar el pago a Banamex, con lo cual este cuantioso ingreso (. . . ) estaría exento del Impuesto Sobre la Renta que actualmente tiene una tasa de 40 por ciento ", expresa en la carta.

En el documento, López Obrador dice a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR