Piden confianza para gobernar

AutorBertha Villalobos y Hugo Corzo

Convencidas que el sexo femenino es lo suficientemente capaz de desempeñarse en cargos de toma de decisiones, mujeres de distintos sectores descalificaron la baja representatividad de su género en el próximo Gobierno mexiquense.

A diferencia de lo que han dicho dirigentes estatales de los tres principales partidos políticos en cuanto a las supuestas limitaciones que el llamado "sexo débil" tiene frente a cuestiones de dar prioridad al matrimonio, exclusiones y competencia entre ellas, algunas mujeres se manifestaron por la equidad y la igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

"Los partidos políticos argumentan que entre sus filas hay un número importante de mujeres, sin embargo, pocas de ellas participaron en un cargo de elección popular la pasada contienda, sólo algunas fueron incluidas en las planillas, pero como suplentes", comentó Teresa Ochoa, presidenta de la Federación de clubes de mujeres profesionistas y de negocios del Estado de México.

Aseguró que aún con la baja representatividad del sexo femenino en el Gobierno, la mujer manifestará su fuerza en la sociedad civil.

"Hay una fuerte cultura generacional que favorece al hombre, y esto no sólo es culpa de ellos, nosotras mismas le restamos confianza a una mujer candidata, esto trae como consecuencia que cuando alguna obtiene el triunfo en algún cargo dentro del Gobierno, cambie su forma de ser y se conduzca con actitudes masculinas", dijo Ochoa, quien compitió como diputada federal por el PCD en el distrito 19 de Tlalnepantla el pasado 2 de julio.

"Las mujeres cada vez se preparan más y la capacidad y tenacidad que nos caracteriza traerá buenos frutos siempre y cuando no dejemos de apoyarnos entre nosotras mismas", agregó Ochoa.

El próximo Gobierno mexiquense contará entre sus filas sólo con dos alcaldesas en 122 municipios, además habrá cinco diputadas locales de 45; cinco mujeres serán diputadas federales mexiquenses, junto con 31 hombres y una senadora acompañará a dos varones a la Cámara alta, aún cuando en el padrón electoral registra al sexo femenino como mayoría.

"Las mujeres somos capaces de hacer lo que nos propongamos, desafortunadamente no se han dado espacios suficientes porque el poder ha estado durante muchos años entre sólo unos cuantos, sin embargo, cuando se llega, lo hacemos muy bien, ahí está el caso de la Alcaldesa Ruth Olvera en Tlalnepantla, quien como muchas otras ha demostrado que se tiene el carácter para gobernar", comentó Gloria Flores, ama de casa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR