Piden en Congreso actuación del Info

AutorSelene Velasco

Ante la opacidad con la que ha operado el Congreso de la Ciudad de México, representantes de 59 organizaciones civiles pidieron una actuación oportuna del Instituto de Transparencia local (Info-CDMX).

Aunque el organismo acordó una reunión con los denunciantes, además de la presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Transparencia, al final sólo acudió su titular, Carlos Castillo.

Los ciudadanos acusan que el portal del Congreso local no está actualizado, pues no hay datos sobre el currículum vitae de los diputados, sus ganancias o de sus asesores.

Pero es más grave, coincidieron, que se desconozca aún la situación actual de iniciativas como el Sistema Local Anticorrupción, la Ley de Participación Ciudadana, cabildeos, retrasos o avances.

Paul Ontea Flores, del instituto de investigaciones sobre Democracia y Participación Ciudadana, cuestionó si el incumplimiento corresponde a un problema de capacidad operativa de la estructura legislativa o es un tema de voluntades.

"El Congreso tiene que cambiar todo un marco legal y no sabemos cuáles son las iniciativas, dictámenes de las comisiones, las votaciones, rechazos, qué temas tienen los diputados", reclamó.

Por la falta de información, añadió Mariana Vega, de la Fundación Movimiento por la Certidumbre, diversos grupos no han podido avanzar en los temas a los que se dedican.

Vega reprobó la excusa para ser opacos que brindó Castillo al achacarlo a una austeridad republicana.

"La austeridad financiera no es justificación para la austeridad de la información de leyes, de las iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR