Piden a Congreso avalar bodas gay

AutorDiana Baptista

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apremiaron al Congreso a reformar la Constitución para reconocer el derecho al matrimonio igualitario, como plantea la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y el Ombudsman Luis Raúl González Pérez señalaron que los legisladores deben formalizar la jurisprudencia de la Corte que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.

"Entre los pendientes legislativos está el que se pueda armonizar el derecho mexicano con lo que ya determinó la Corte: que no debe de haber discriminación, un principio de igualdad, y que el matrimonio igualitario es un derecho", dijo González Pérez durante el informe de la senadora Angélica de la Peña.

La Corte ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país, pero aún no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

"Las expresiones de intolerancia y discriminatorias no deben inhibir el quehacer legislativo, la prohibición de la discriminación y la igualdad de derechos son dos principios fundamentales del derecho internacional (en materia) de derechos humanos", expresó por su parte Peña Palacios.

OTRO EXHORTO

La asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los legisladores a aprobar la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, enviada por el Presidente Peña Nieto desde mayo pasado.

"La asamblea hace un llamado a las y los legisladores de todos los partidos políticos, para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR