Piden consulta sobre marchas

AutorCarolina Pavón y Blanca Estela Botello

La próxima semana, en la Asamblea Legislativa del DF, la diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito, propondrá un punto de acuerdo para realizar una consulta pública sobre la posible reglamentación del uso de la vía pública en la ciudad, tema en el que se encuentran consideradas las marchas, mítines y manifestaciones.

La Constitución y las leyes de Justicia Cívica y de Participación Ciudadana del Distrito Federal contienen preceptos que garantizan el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión, manifestación y tránsito, pero ninguna de estas normatividades regula el uso de la vía pública, en la que en ocasiones los ciudadanos ejercen estas garantías, como pasa con las marchas.

El Estatuto de Gobierno del DF y la Ley Orgánica de la ALDF otorgan a los diputados facultades para legislar en materia de vía pública, por lo que la consulta propuesta por Zavaleta sólo pretende conocer posibles soluciones a conflictos viales y alternativas para no afectar a terceros ni lesionar el derecho de libre tránsito cuando se realice una manifestación, posteriormente se procedería a elaborar una iniciativa de ley.

La mayoría de las marchas que se llevan a cabo en el Distrito Federal se refieren a demandas contra la autoridad federal; así, en 1997, el 42 por ciento de las manifestaciones fueron por esta causa; en 1998, el 39 por ciento; en 1999, el 49 por ciento y en el 2000, el 56 por ciento. Los principales reclamos son por vivienda, servicios públicos, transporte y seguridad.

El único antecedente que existe en la ALDF sobre propuestas para reglamentar marchas se dio en 1996 con diputados del PRD y PAN, pero las iniciativas nunca llegaron a discutirse en tribuna; en 1999 el tema volvió a retomarse, pero también quedó sin efecto.

Mientras, el diputado del PAN Alejandro Diez anunció en días pasados que su partido presentará una iniciativa para regular este tipo de manifestaciones, la cual incluye la creación de un "marchódromo".

La Carta Magna en su artículo sexto establece que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR