Piden corregir fallas en Reconstrucción

AutorSelene Velasco

Un grupo de activistas, académicos y estudiantes universitarios descalificaron la Ley para la Reconstrucción, pues señalan que además de errores técnicos hay violaciones a los derechos humanos de los damnificados.

Después de que sus brigadas documentaron vivencias en campamentos y albergues de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Coyoacán, integraron un testimonial conocido como "Documenta desde abajo 19S".

Este proyecto ciudadano señaló las principales limitaciones de la Ley de Reconstrucción e irregularidades en los procedimientos de atención a afectados, para los que buscan un programa integral y una figura de defensor.

También consideraron como fundamental que, además de las donaciones ciudadanas, el sector inmobiliario aporte al Fondo de Reconstrucción mediante un impuesto especial.

Una de las principales deficiencias de la Ley, agregan instituciones como Ciudadanía 19S, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Serapaz, es la falta de fundamento legal claro y de estudios en que se basaran los planes de reconstrucción que garanticen estándares de seguridad y derecho a vivienda digna.

"Se necesita que todas las viviendas que serán reconstruidas, independientemente del esquema bajo el cual se encuentren, deberán cumplir con los estándares nacionales e internacionales del derecho a una vivienda digna que admita la expropiación no sólo para inmuebles en zonas de riesgo, sino también para terrenos seguros con alta potencialidad para construir en condiciones de seguridad y donde pueden proceder planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR