Piden a Corte atraer el caso cajas-Banamex

AutorVíctor Fuentes

Una víctima del robo de 2006 a la sucursal de Banamex en Tecamachalco pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer sus demandas contra el banco, para aclarar hasta dónde llega la responsabilidad de las instituciones financieras que dan servicio de cajas de seguridad.

Se trata de una viuda, integrante de la comunidad libanesa, quien tenía en una caja del banco 194 joyas valuadas en 3.3 millones de dólares.

Todas las joyas habían sido valuadas y fotografiadas individualmente poco antes del robo, en preparación a un testamento.

La viuda, quien pidió el anonimato por razones de seguridad, presentó dos demandas contra Banamex por más de 6.6 millones de dólares: una mercantil, por el valor de reposición de las joyas, y otra civil, por el daño moral.

Las demandas no responsabilizan a Banamex del robo, pero sí de no haber ejercido "eficaz vigilancia" de las cajas, como exige el contrato, firmado originalmente en 1983.

Además, la Ley de Instituciones de Crédito señala que los bancos "deben responder de la integridad de las cajas".

Un peritaje de la PGR, fechado en octubre de 2007, estableció que las alarmas del banco no funcionaban, lo que permitió a los ladrones pasar un fin de semana completo en el robo.

La Corte nunca se ha pronunciado sobre estos temas. Aunque los abogados de la viuda no están legitimados para solicitar la atracción del caso, basta con que un ministro lo considere relevante para que la Corte se pronuncie.

En primera instancia, una juez federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR