Piden cuidar a niños

AutorGladys Ferrer

Los derechos humanos y la seguridad pública no se contraponen, pero hay que ser cuidadosos para no criminalizar a los sectores en situación de calle, indicó el Ombusdman Emilio Alvarez Icaza, al comentar el informe de la Secretaría de Seguridad Pública sobre las recomendaciones de Rudolph Giuliani.

En un análisis preliminar, el Ombusdman reconoció a la SSP su preocupación por admitir deficiencias en la corporación y tratar de subsanarlas.

"La participación de Rudolph Giuliani no es el caso, es más bien la lectura institucional de estas propuestas. Son bienvenidas todas las propuestas de modificación estructural hacia un sistema policiaco de la ciudad, porque parten de reconocer deficiencias.

"También porque de facto significa reconocer muchas de las recomendaciones que ha emitido la Comisión (...) ese hecho permitirá poner sobre la mesa la reforma estructural no sólo de la Policía, sino del sistema de justicia", expresó Alvarez Icaza.

Hay puntos en las propuestas de Giuliani que no podrán ser aplicadas mientras el marco legal no se modifique, dichos cambios tendrán que analizarse para valorar el impacto y alcance que tendrían; en este rubro el Ombusdman dijo que no es el momento para discutirlo, pues simplemente no son aplicables.

Alvarez Icaza enfatizó que las poblaciones en situación de calle, como son franeleros, sexoservidoras, vendedores ambulantes, limpiaparabrisas y niños de la calle, son un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR