Piden cuidar penal y reprueba el 81%

AutorLeticia Fernández

El 81 por ciento del total de aspirantes a técnicos en seguridad para los reclusorios del DF no reúne el perfil físico y sicológico que fija el Instituto de Capacitación Penitenciaria.

Rosa María Laguardia Balcázar, directora del Incape, afirmó que de enero a la fecha recibieron la solicitud de 120 aspirantes, de los cuales sólo 23 fueron considerados aptos para ser custodios.

El resto, aclaró, presentaron enfermedades progresivas, inestabilidad laboral, baja motivación para ser elemento de seguridad, estudios inconclusos y documentación personal incompleta.

"Hay personas que físicamente no se encuentran en condiciones, tienen problemas de la columna, artritis, enfermedades progresivas de los ojos", dijo.

El estudio descriptivo de aspirantes no aptos señala que el 51 por ciento de los aspirantes presenta disminución de agudeza visual; 29 por ciento carece de acondicionamiento físico, y 26 por ciento tiene sobrepeso de 10 a 40 kilogramos.

Otro de los requisitos es que los aspirantes tengan una edad de 21 a 35 años, sin embargo, este parámetro fue modificado porque los jóvenes no muestran un interés para trabajar en un centro penitenciario.

En cambio, los adultos mantienen la expectativa de emplearse como custodios únicamente para tener un sueldo fijo y prestaciones de ley que les permitan satisfacer sus necesidades primarias.

El estudio indica que el 54 por ciento de los aspirantes tuvo empleos informales como taxista, pintor, vendedor ambulante, carpintero, mesero, albañil, costurero, cantinero, camarera o valet parking.

"La gente sí viene, la situación es que por las carencias económicas las personas que hacen solicitud trabajaron en diversos oficios y lo que pretenden (al ser custodios) es tener un lugar o un salario fijo", dijo Laguardia.

"Los jóvenes en cambio no tienen ningún interés definido, (rechazarlos) es una forma de protegerlos al no enviarlos a los reclusorios, son altamente contaminables, muestran problemas de autoridad, otros son sugestionables o pueden llegar a ser manipulados por los internos", comentó.

El Artículo 122 del Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del DF prevé que el personal penitenciario sea seleccionado en consideración a su vocación y aptitudes físicas e intelectuales.

"Una de las cosas en las que no debemos de caer es que aunque necesitamos gente no debemos aceptar a cualquiera", afirmó la directora.

En el 2001, la Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR