Piden defender a autónomos

AutorRolando Herrera

Después de que la Cámara de Diputados redujera el presupuesto de los órganos autónomos para 2020, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, hizo un llamado a defender estas instituciones con trabajo, voluntad y unidad.

Al participar en la clausura de la Jornada Electoral 2019, en donde los miembros del Sistema Nacional de Transparencia renovaron a su coordinadora general, Acuña señaló que los institutos autónomos viven tiempos difíciles.

"El Sistema Nacional de Transparencia nació para sumar; pido que nos sumemos para lo bueno, que trascendamos y defendamos nuestras instituciones entre todos", dijo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados, los legisladores aplicaron un recorte de 50 millones de pesos al presupuesto que había solicitado el INAI.

El Instituto, que para el presente ejercicio ya había registrado un ajuste a la baja, solicitó para 2020 al Poder Legislativo, vía la Secretaría de Hacienda, un presupuesto de 927.4 millones de pesos.

Sin embargo, los diputados determinaron hacerle una reducción de 5.4 por ciento y lo dejaron en 877.4 millones de pesos.

Además del INAI, el Presupuesto de Egresos contempla una reducción general para todos los órganos autónomos de 3 mil 163.6 millones de pesos, que representa el 8.1 por ciento de los 38 mil 953.9 millones que habían solicitado.

Tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que había solicitado 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, y al cual le quitaron mil 71 millones 562 mil 960 pesos, que equivale a 8.6 por ciento.

Los legisladores señalaron que los órganos autónomos deben ajustarse a las medidas de austeridad que ha implementado el Ejecutivo Federal.

"Los Poderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR