Piden defensa de LGBT en la era de Bolsonaro

AutorJoan Royo

RÍO DE JANEIRO.- La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en Brasil promete resistir a los retrocesos que temen en derechos sociales con el Gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro.

El movimiento ha presionado estos días a los jueces del Tribunal Supremo Federal para que den un paso histórico y conviertan en delito la homofobia.

La mayoría de activistas LGTB brasileños coinciden en que la llegada al poder de Bolsonaro, con una trayectoria marcada por declaraciones homófobas, hará aún más difícil el avance en la conquista de derechos y que incluso aumentará la violencia contra las minorías sexuales al legitimarla de forma indirecta.

Por el momento, el diputado Jean Wyllys, conocido activista gay, dejó el país tras sufrir repetidas amenazas de muerte.

"Tenemos mucho miedo porque ahora la narrativa de odio y de persecución a los LGTBs está sentada en la silla de la presidencia de la República, y esa violencia aumentará aún más.

"Ante la ausencia de debate en el Poder Legislativo y con la persecución instalada en el Ejecutivo tenemos que recurrir al Supremo para que aporte un poco de luz", resumió la presidenta de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), Simmy Larrat.

La máxima institución judicial del país decide estos días si toma medidas para criminalizar la homofobia y la transfobia, ante la omisión del Congreso Nacional, que es quien debería haber legislado sobre el tema.

La ABGLT y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR