Piden desconfiar de energía en lata

AutorPaloma Villanueva

Conductores somnolientos, estudiantes con exámenes en puerta y oficinistas que se fueron de fiesta la noche previa a un día de trabajo son algunos de los consumidores que esperan que las bebidas energéticas eliminen su sueño, eleven su resistencia física y su estado de alerta.

Lo que no saben es que hay limitada evidencia científica de que estas bebidas puedan cumplir con sus promesas, señala el estudio "Bebidas Energéticas y Sus Efectos en la Salud" del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Incluso médicos y nutriólogos recomiendan evitarlas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que las bebidas energéticas no deben ser consumidas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas con padecimientos cardiacos ni deportistas.

Jorge Salas Tirado, médico general, refiere que la necesidad de dormir no puede eliminarse con una bebida energética.

"El cuerpo tiene su propio sistema de trabajo tanto metabólico como físico y mental. Independientemente de lo que se beba, tarde o temprano, la persona terminaría por dormirse.

"Tampoco me hace más fuerte ni me da más resistencia. Lo que hace es incrementar el estado de alerta, aunque no se tiene claro cuánto puede durar este estado porque no hay estudios científicos al respecto", detalla.

María Elena Téllez, nutrióloga clínica adscrita a la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE explica lo que sucede en el cuerpo de quien consume una bebida energética.

"Sólo ponen más alerta a quien las consume. No es tanto que les den mayor energía, más bien lo que hacen es trabajar a nivel de sistema nervioso para poner más alerta a la persona. Activan el metabolismo para aprovechar la energía que tenemos almacenada en el organismo", agrega.

Las bebidas energéticas contienen sustancias como cafeína, taurina, vitaminas del complejo B y, en algunos casos, guaraná o extracto de ginseng.

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cafeína es el único ingrediente significativamente estimulante incluido en las bebidas energéticas, que, dependiendo de la marca, contienen entre 46 y 322 miligramos por lata, el equivalente a media y cuatro tazas de café.

La ingesta máxima de cafeína recomendada por la OMS es de 320 miligramos al día, y países como Estados Unidos limitan el consumo a 300 miligramos porque se ha demostrado que, cuando se excede esta cantidad, puede haber daños a la salud.

Audie Barrera, nutrióloga adscrita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR