Piden destituir a De Swaan

AutorREFORMA / Staff

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, solicitó la destitución de Mony De Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control del regulador mientras se están analizando procesos importantes de la agenda regulatoria del País.

"Más allá de los argumentos presentados en la misma, resulta oportuno considerar que esta denuncia sigue un patrón similar al de otros procesos legales, a los que invariablemente precede una campaña mediática, en momentos en los que esta Comisión se encuentra inmersa en un proceso deliberativo que incluye importantes proyectos de la agenda regulatoria de nuestro País", indica De Swaan en un comunicado.

Actualmente, la Cofetel está trabajando en la elaboración de las bases y la convocatoria de la licitación de canales de TV abierta, los cuales competirían con Televisa y TV Azteca.

"Es evidente, y común en nuestro País, la presión que recae sobre las autoridades regulatorias", dice.

"Desde mi nombramiento como comisionado y presidente de Cofetel he enfrentado siete denuncias ante la Procuraduría General de la República, cuatro ante el Órgano Interno de Control, una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, con esta, dos solicitudes de destitución recientemente presentadas por legisladores", detalla el presidente del regulador.

La denuncia de la diputada es por presunto uso irregular de recursos públicos.

"Dicha denuncia se sostiene en dos ejes, el primero de ellos es con motivo de un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación entre dicho organismo y el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) celebrado el 21 de junio de 2011.

"Se aprecia que del 12 de julio al 31 de diciembre de ese mismo año, la Cofetel ha ejercido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR