Piden detener el Arco Sur

AutorErnesto Osorio

Con el propósito de recabar pruebas gráficas y testimoniales e integrarlas a la queja interpuesta por comuneros de San Francisco Tlalnepantla, de Xochimilco, en contra del llamado Arco Sur, el diputado local Horacio Martínez recorrió ayer junto con el Visitador Adjunto de la IV Visitaduría de la CNDH, Carlos Villaseñor, y representantes del pueblo, el paraje Cuauxonteco.

Durante el recorrido, se constató que ya iniciaron los trabajos de topografía del proyecto, pues en varias parcelas existen estacas clavadas al suelo, las cuales establecen las medidas de la construcción y sirven para determinar el volumen de trabajo ejecutado a una fecha determinada (generalmente cada mes), como una base para el pago al contratista, se explicó.

El proyecto carretero Arco Sur busca comunicar al Estados de México, Morelos y Puebla, mediante una autopista de seis carriles con 62 kilómetros de longitud, entre el entronque La Venta, sobre la México-Toluca, la México-Cuernavaca a la altura de Topilejo y la México-Puebla, como parte del anillo exterior de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La queja fue interpuesta el pasado 12 de agosto por los comuneros ante la CNDH por la construcción de una vialidad federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

"Acompañamos a los comuneros porque con base en lo que marca la Constitución, en todo este tipo de proyectos se debe contar con la opinión de la ciudadanía y el proyecto, como vemos, ya está arrancado sin que ellos sepan nada", dijo el legislador local.

Martínez pidió se emitan las medidas precautorias en torno al Arco Sur, específicamente la cancelación de la licitación que se realizará en septiembre.

Recordó que la SCT tiene la obligación de otorgar toda la información sobre el proyecto a los comuneros de San Francisco Tlalnepantla en cumplimiento al Convenio 169 suscrito entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR