Piden dictamen en Ixmiquilpan

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

IXMIQUILPAN, Hgo.- El regreso de la inestabilidad y la violencia en contra de los comuneros de Dios Padre, en Ixmiquilpan, mantiene desesperados a los indígenas por lo que exigen que el Tribunal Agrario ratifique la propiedad de las tierras que por decreto presidencial de 1947 deben ser propiedad de los habitantes del lugar.

"El Tribunal Agrario ya debe de dictar alguna sentencia,urge, porque si no, de otra manera no va a llegar la paz social, el Gobierno Federal, dijo que todo esto era propiedad comunal y supuestamente aquí ya hubo pequeña propiedad, pero les dieron cinco años para que ellos comprobaran dónde estaba ese régimen, incluso expidieron certificados de inafectabilidad agrícola, pero al final se comprobó que todo era comunal y ese ha sido el gran problema está atorado por intereses de alguien", dijo uno de los comuneros quien pidió omitir su nombre.

Los pobladores argumentan que el conflicto por la posesión de los predios no tendría razón de ser si políticos y empresarios no hubiesen violado las leyes, pues el ordenamiento jurídico señala que una propiedad comunal no se puede vender.

"Aquí tenemos nosotros nuestra carpeta básica, si no la tuviéramos estaríamos perdidos, somos ignorantes y por eso el Gobierno y los prestanombres han abusado de nosotros, aquí hasta el padre Lino, un italiano que llegó a esta zona del Valle del Mezquital, el luego la cedió a un empresario de Querétaro, pero todo esto ha sido ilegal, ellos tuvieron las tierras de manera ilegal", sostuvo un habitante de la comunidad quien pidió el anonimato.

En esta historia de despojos hay contratos de compra-venta, hay despojos por parte de quienes aprovechándose de la ignorancia de los indígenas les arrebataron las tierras, acusan.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR