Piden diputados evitar que Cabal dañe a IPAB

REFORMA / Redacción

La Comisión de Investigación del IPAB de la Cámara de Diputados exhortó al Poder Judicial a que no haya interpretaciones de la ley que favorezcan al ex banquero Carlos Cabal Peniche, quien luego de ser acusado de fraude en 1994, ahora pretende un multimillonario reembolso por parte del Gobierno federal.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión, Manuel Pérez Cárdenas, aseguró que sólo por el juicio resuelto hace dos semanas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), deberá pagar más de 3 mil 500 millones de pesos, si no le es otorgado el amparo que interpuso.

El diputado del PAN informó que están pendientes 13 juicios más, por lo que darle la razón definitiva a los demandantes pondría en una situación delicada al Instituto, que se verá obligado a contratar deuda para poder saldar los pagos que ordenen los jueces.

"Las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y particularmente en la Comisión para la Investigación sobre el IPAB, hacemos un llamado a las instancias judiciales de nuestro País que están conociendo de las 14 causas que han promovido contra el banco BCH que actualmente está en quiebra.

"El rescate bancario y que tanto ha costado a México, terminará beneficiando a personas que fueron directa o indirectamente causantes de ese enorme quebranto que ha tenido que pagar el pueblo de México, y que nada más faltaba que por huecos en la ley o por interpretaciones sesgadas de la ley, pudiera estarse beneficiando a quienes tanto daño causaron al sistema financiero del País", expresó.

Pérez Cárdenas advirtió que en caso de que las autoridades judiciales fallen a favor de Cabal Peniche, habría una grave afectación en las finanzas públicas, así como un quebranto al erario federal.

Anunció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR