Piden ejecutar a francotirador

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- Los fiscales de siete jurisdicciones distintas decidieron ayer que pedirán la pena de muerte para el francotirador y su cómplice, y negociaron el orden en que serán juzgados John Allen Mohammed y John Lee Malvo, acordando que los procesos darán inicio en el Condado de Montgomery, en Maryland, donde el 2 de octubre comenzaron los ataques.

Los fiscales de Maryland acusarán a Mohammed y a Malvo de seis cargos de homicidio en primer grado en conexión con los ataques del francotirador que mató a 10 personas en el área de Washington y sus alrededores. Malvo será juzgado como adulto a pesar de que tiene 17 años, aunque las leyes de Maryland prohíben aplicar la pena capital a menores de 18, por lo que enfrenta en ese estado cadena perpetua.

Maryland ha detenido las ejecuciones, moratoria que inició en mayo pasado, pero el Gobernador Parris Glendening informó que se podría hacer una excepción en este caso.

Fuentes policiacas consideran que Virginia será el segundo estado en juzgarlos, ya que ahí murieron tres personas. Los fiscales reclamarán la pena de muerte contra Mohammed y contra Malvo, porque ese estado permite la ejecución de criminales a partir de los 16 años y, según declaraciones del Gobernador Mark Warner, la pena de muerte es "claramente" lo apropiado.

Virginia es el segundo estado que más gente ha ejecutado desde que se reinstauró la pena de muerte en 1976, totalizando 86, y superado únicamente por Texas. Además ese estado tiene más facilidades para imponer la pena capital, incluyendo una nueva provisión posterior a los ataques terroristas de septiembre del 2001, que permiten ejecutar a un asesino que haya intentado intimidar a la población civil en general.

Otras jurisdicciones se aprestan a enjuiciar a ambos hombres, de raza negra, que fueron detenidos en la madrugada del jueves cuando dormían cerca de una escuela. Se cree...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR