Piden elevar edad de retiro

AutorHugo de la Torre y Antonio Sánchez

Líderes del sector privado y analistas coincidieron en la necesidad de elevar los años de trabajo para la jubilación y en revisar los contratos colectivos de trabajo de las empresas paraestatales, para aminorar el peso de los pasivos laborales del sector público.

"Se tienen que replantear integralmente las bases de los contratos para poner al estándar internacional la edad de jubilación. Si alguien se puede jubilar a los 45, todavía puede trabajar otros 20 años", expresó Héctor Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

"Hay un informe del propio Seguro Social, donde para el 2007, si no se resuelve este tema, todas las cuotas obrero-patronales van a servir sólo para atender el gasto relacionado con el pasivo laboral", refirió.

Actualmente, el Gobierno destina parte importante de sus recursos para las pensiones de sus trabajadores, principalmente por el aumento del promedio de vida en el País y los planes de retiro del sector público que permiten jubilarse a los 45 años.

José Luis Barraza, presidente de la Coparmex, advirtió que el sector privado no aceptará que el problema del déficit en pensiones se solucione a través del incremento de las cuotas obrero-patronales a la institución.

Para el caso del IMSS, propuso una reingeniería total del Instituto para hacerlo más eficiente, jubilaciones a mayor edad y una revisión integral del contrato colectivo.

Se pronunció por un incentivo para que el retiro no sea a tan temprana edad y empezar así a disminuir el pasivo contingente del IMSS.

La Comisión de Seguridad Social de la Coparmex propuso establecer una relación de tres años de trabajo por un año de pensión.

Por separado, analistas sumaron, a la necesidad de reducir las prestaciones de los burócratas y aumentar la edad de retiro, el ofrecer a los trabajadores acciones de las empresas públicas, como parte de su liquidación.

Isaac Katz, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo los trabajadores del IMSS, LyFC y Pemex, tienen beneficios exagerados que deben eliminarse para reducir la presión sobre las finanzas públicas.

Rogelio Ramírez de la O, presidente de firma de análisis económico Ecanal, sugirió crear un fondo especial para el retiro y ofrecer a los burócratas una parte de la empresa.

"Los trabajadores podrían tener acciones, eso podría ser parte de su liquidación, así podrían estar involucrados en el éxito de la empresa. Estaríamos hablando sobre todo de las empresas públicas", señaló.

De acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR