Piden a empresas asumir rol social

AutorAdriana Vizcaíno

La responsabilidad social ya no es opcional sino esencial para las empresas pues, como estrategia de negocios, está directamente ligada a la imagen y valor central de una firma, afirmó Steven Lombardo.

El presidente y director general de StrategyOne, unidad de investigación de la compañía de relaciones públicas Edelman, señaló que contar con una estrategia de responsabilidad social promueve la lealtad de los consumidores, una reputación favorable y una marca fuerte.

Con base en una encuesta realizada a líderes de opinión estadounidenses, europeos y mexicanos, StrategyOne concluye que la responsabilidad social es más que filantropía, pues se relaciona con un comportamiento ético que no se puede comprar.

"Tiene mayor impacto en los consumidores difundir los valores globales que una empresa promueve en los productos o servicios que ofrece y entre sus empleados, que publicitar sus actividades filantrópicas", agregó Lombardo.

Aclaró que la responsabilidad social no se relaciona directamente con el aumento de las ventas, pero contribuye a consolidar una reputación que, si se aprovecha, se traduce en un incremento en los ingresos.

Para ejercer la responsabilidad social como estrategia de negocios indicó que es importante realizar actos filantrópicos relacionados con las actividades principales de la empresa, e involucrar a todas las áreas de la organización, desde la dirección general, hasta las áreas de mercadotecnia y recursos humanos.

Una de las tendencias que mostró la encuesta realizada por StrategyOne fue una mayor vinculación entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las empresas para...

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