Piden espacios para el arte

AutorYanireth Israde

La escasez de espacios de exhibición para obra de artistas visuales emergentes fue abordada en la mesa sobre artes visuales que organiza el Gobierno en transición.

En el Centro de Cultura Digital se presentaron propuestas para revertir esta situación, como la enunciada por la artista y profesora Mónica Dower, quien recomendó a las próximas autoridades culturales exhibir en los recintos públicos del INBA el trabajo de los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Otros participantes coincidieron en que los museos del INBA tienen una programación armada a largo plazo con los mismos artistas, sin suficiente presencia de autores contemporáneos, jóvenes.

Tayana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, aconsejó revisar las disciplinas consideradas por el Fonca para becas, pues no incluye curaduría ni crítica.

Los asistentes a la mesa, coordinada por Homero Fernández y Mariana Munguía, señalaron también la vulnerabilidad de los creadores en términos de seguridad social y el régimen fiscal al que están sujetos. Los ilustradores pidieron, por ejemplo, pagar impuestos en especie.

El fotógrafo Gerardo Suter, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, opinó también que el Fonca debe reforzarse para que el trabajo de quienes reciben apoyos estatales tenga mayor repercusión en la sociedad.

Propuso a la Administración entrante, particularmente a la Secretaría de Cultura, estrechar la relación con las universidades, "semillero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR