Piden otra estrategia víctimas de violencia

AutorAntonio Baranda

Familiares de víctimas de la violencia y estudiantes de la UNAM pidieron ayer al Gobierno federal modificar la estrategia anticrimen implementada desde diciembre de 2006, para evitar más daños colaterales y derramamiento de sangre inocente.

En un mitin realizado en Ciudad Universitaria en el marco de la marcha por la paz, Otilio Cantú, cuyo hijo fue asesinado el 18 de abril en Monterrey, Nuevo León, sostuvo que la administración que encabeza el Presidente Felipe Calderón falló en el diseño de la estrategia al no medir adecuadamente las capacidades del enemigo.

"Esta guerra o lucha contra el narcotráfico, como quieran llamarle, era necesaria, pero siento que le faltó más estudio, más metodología, logística, valoración de las fuerzas con que contaban (los criminales) para comenzar algo de tal envergadura.

"Se requieren modificaciones y replanteamientos a la estrategia, algo está fallando, no sé dónde, pero seguro algo está fallando, hay muchos daños colaterales y mucha sangre derramada de mexicanos inocentes. México se lanzó a la guerra contra el narcotráfico prematuramente", expuso ante cientos de personas reunidas en las llamadas islas de CU.

El señor Otilio Cantú también lamentó la "poca sensibilidad" de los políticos para atender las demandas ciudadanas y realizar los cambios necesarios al actual modelo de seguridad.

Asimismo, los padres de Adriana Morlett, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM desaparecida desde hace 8 meses, advirtieron que los mexicanos no deben pagar los costos de una guerra que simplemente no pidieron.

"Desde que nuestra hija desapareció sufrimos una puñalada en el corazón; no nos hemos repuesto, todos los días esa puñalada se remueve en el corazón cuando despertamos y no la vemos a nuestro lado. Por eso hay que 'bajar' a los (funcionarios) que no sirvan.

"Necesitamos levantar conciencia, que este grito, que esta unión de hoy llegue a todos los rincones para que este País cambie. No pueden seguir las cosas como están, estamos sufriendo las consecuencia de una guerra que no pedimos, de una guerra de la cual no estábamos preparados", urgió.

A nombre de los estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR