Piden estudiosos que abran el archivo

AutorAntonio Bertrán

'La obra de Octavio Paz nos pertenece a todos", afirmó José Emilio Pacheco, quien junto con el académico Hugo J. Verani considera que el archivo del Nobel mexicano debe estar abierto a los investigadores.

"La fundación dirigida por Sheridan -a quien, no se olvide, nombró Octavio Paz- debe ser el medio de que su legado esté disponible para todos", dijo el escritor. "Para citar un solo ejemplo, las cartas de Paz forman una de las grandes correspondencias del Siglo 20 y acaso una de las últimas. Todo este material es indispensable para la historia de nuestra cultura".

REFORMA publicó ayer que a tres años de su creación (17 de diciembre de 1997) y a pesar de que sus estatutos lo establecen como un objetivo a lograr, la Fundación Octavio Paz no ha recibido el acervo de manuscritos y cartas del poeta y ensayista debido a las diferencias personales que hay entre su viuda, Marie José, y Sheridan.

La señora Paz ha argumentado que ella es la heredera universal y albacea de su marido, por lo que el archivo constituye su "legado", mientras que el investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM aseguró que le "inquieta mucho" que el archivo no esté a disposición de los investigadores.

Pacheco, quien al igual que Verani fue invitado por Paz a formar parte del grupo de 10 intelectuales del Consejo Consultivo de la Fundación, renunció al organismo en noviembre del año pasado porque "mis ausencias de México y el exceso de trabajo me impidieron asistir a las reuniones". Sobre las diferencias entre el director de la Fundación y la viuda de Paz, dijo que anhela que se resuelvan pronto.

Para Verani, autor de la Bibliografía crítica de Octavio Paz, el hecho de que el acervo documental del escritor permanezca cerrado es algo "muy malo" porque su contenido resulta fundamental para el estudio de la obra del autor.

"Creo que se debe llegar a un acuerdo lo antes posible para que la Fundación esté como la quería Octavio: abierta al público", comentó el académico de la Universidad de California en Davis.

Explicó que al tener acceso a los manuscritos del autor de Libertad bajo palabra, los estudiosos de su obra podrían establecer la génesis de sus poemas a partir de las correcciones autógrafas que presentan.

"Aunque están publicadas las ediciones sucesivas y corregidas de sus poemas, sería fascinante ver los manuscritos", dijo el investigador.

Reveló que ha solicitado la autorización de la viuda para consultar los documentos de su marido y realizar una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR