Piden ética en finanzas

AutorAntonio Sánchez

Las finanzas sociales en México deben revisarse poniendo énfasis en su ética para evitar que se conviertan en una moda sexenal y realmente sirvan para combatir la pobreza de miles de familias mexicanas, aseveró Kimberly Barrio, directora de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresas, organismo que aglutina a más 50 microfinancieras en el país.

Comentó que la ética en este sector es fundamental y aunque hay muchas instituciones que solamente lo ven como un negocio, se requiere entender que las metodologías deben fortalecerse con mejores mecanismos, como tener acceso al Buró de Crédito y evitar así el sobre endeudamiento de las personas que buscan un microcrédito.

"Si no hay una buena cultura del pago, entonces el año que entra se van a tener menos fondos. Porque cuando no estén de moda las microfinanzas, cuando haya un cambio de sexenio va a dejar de existir el programa, por eso es muy importante la cultura del pago y el profesionalismo y eso es la diferencia entre el subsidio y el crédito", explicó.

Dijo que es peligroso que el Gobierno siga manejando los fondos estatales como créditos a la población, resultando poco ético, cuando en realidad son subsidios o programas de asistencia social, porque lo único que generan en la población es desinterés por pagar y la cultura del no pago prevalece.

Además, expresó que cuando llega una microfinanciera a ciertas zonas del país donde solamente ha operado el Gobierno ese tipo de programas asistencialistas, el éxito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR