Piden a EU indagar ataques a migrantes

AutorREFORMA / Staff

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades de Estados Unidos investigar dos incidentes ocurridos recientemente en la zona fronteriza Tijuana-San Diego, donde agentes lanzaron gases lacrimógenos a grupos de migrantes que intentaban cruzar el muro de manera ilegal.

A través de una nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos, la Cancillería pidió que se realicen las indagatorias de manera exhaustiva.

Entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, al menos un centenar de migrantes intentó ingresar a territorio norteamericano, por lo que los elementos de la Patrulla Fronteriza utilizaron gas y la fuerza para frenarlos.

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron que en este hecho fueron detenidos de 25 migrantes, entre ellos dos adolescentes.

La CBP aseguró en su informe que los gases no afectaron a los migrantes y justificó la acción tras afirmar que sus agentes estaban siendo agredidos con piedras.

En la carta enviada el día de ayer a la Embajada de Estados Unidos, la SRE pidió también que se indaguen los acontecimientos ocurridos el pasado 25 de noviembre en la zona fronteriza.

En esa ocasión, también se reportó el uso de la fuerza y de gases lacrimógenos por parte de agentes fronterizos estadounidenses, para bloquear la entrada de indocumentados.

Medios de comunicación, tanto locales, como extranjeros, documentaron los hechos. Ese día resaltó la imagen de una madre de origen sudamericano que huía, con sus hijos menores de edad, entre el humo que expedían los gases.

Aquel domingo, luego de que algunos migrantes burlaron el cerco policial que contenía el paso hacia el puerto fronterizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR