Piden evitar discrecionalidad

AutorCarmen Alvarez

México tiene la oportunidad de evitar que la mayor parte del gasto público se ejerza en secreto, con presupuestos extrafiscales que no piden la autorización del Congreso ni la sociedad, alertó ayer Juan Carlos Lerda, asesor en políticas fiscales de la Comisión Económica para América Latina.

"La raíz profunda de los desequilibrios de naturaleza fiscal, no está en el régimen del Impuesto al Valor Agregado, ni en el Presupuesto anual o plurianual, porque ésta discusión está apenas en el ámbito de lo técnico. Los problemas de las finanzas públicas son de naturaleza densamente política", enfatizó.

En su participación en el seminario internacional "Experiencias de Reforma Fiscal en el Mundo", Lerda recordó que tanto en México como en el resto de América Latina, solamente la política presupuestaria es objeto de discusión y escrutinio público. Lo demás forma parte de los "esqueletos en el closet" que sólo salen a la luz cuando algo sale mal.

"La política presupuestaria es apenas el 'pelo de la cola' del animal. El problema está en que hay una parte opaca, un gran elenco de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR