Piden más facultades ciudadanas

AutorAnayansin Inzunza

Coordinadores de comités vecinales de tres delegaciones urgen a consolidar la Ley de Participación Ciudadana para que dichos organismos tengan un papel más dinámico y con resultados contundentes en su población.

Representantes de la delegación Azcapotzalco, Iztapalapa y Milpa Alta coincidieron en que dicha ley actualmente tiene "lagunas", tanto, que parece un esbozo de una propuesta que fue hecha con "los pies".

Agregaron que otro obstáculo que enfrentan los comités vecinales es la escasa comunicación que hay con las autoridades delegacionales.

Durante el foro "Encuentros con la comunidad" de reforma en vivo, los representantes vecinales enfatizaron sobre la importancia de trabajar de la mano con los Jefes Delegacionales electos que tomarán posesión en octubre próximo y terminar así con el papel de "parapetos" que han desempeñado últimamente.

Lamentaron que con los jefes delegados de las administraciones que están por concluir, la relación fue casi nula: máximo 2 reuniones y un curso de capacitación.

Octavio Ortiz, coordinador del comité vecinal en la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, dijo que el programa de "Miércoles Ciudadano" opacó la labor de los comités vecinales, ya que una de sus funciones es captar las denuncias ciudadanas.

"Para algunas cosas sí estamos presentes, como son las juntas de seguridad y para otras no nos toman en cuenta", exclamó Ortiz.

Con esto coincidió Mario Gallegos, representante del pueblo San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta, quien ha sido testigo de cómo las comisiones de obras y de seguridad sí son tomadas en cuentas por la delegación a pesar de que su conformación es menos formal que la de un comité vecinal.

Mientras que Longinos García, coordinador del comité vecinal en la U.H. Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, indicó que con reglas claras, respeto mutuo y comunicación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR