Piden farmacéuticos un solo cuadro básico

AutorNorma Zúñiga

La industria farmacéutica en México pide que haya un sólo Cuadro Básico de medicamentos, en lugar de que cada institución tenga el propio, lo que sería su puerta de entrada al sector público.

"Que sólo exista un Cuadro Básico, que haya un catálogo de medicamentos nacional y se acabó; el que exista uno en el Seguro Social es una duplicidad, si el Seguro Social participa como miembro del Consejo de Salubridad General, y si el ISSSTE participa, también (es duplicidad)", explicó Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la cual está impulsando esta modificación.

Actualmente, para poder vender sus medicamentos y dispositivos médicos las compañías primero deben pasar por la aprobación del Consejo de Salubridad General (CSG), que cuenta con su Cuadro Básico y posteriormente realizan un proceso similar para ingresar a los Cuadros Básicos de cada institución, por ejemplo con el IMSS y el ISSSTE.

Gual resaltó que la decisión de compra estará en manos de cada organismo, aunque se ha utilizado el Cuadro Básico de los institutos como un mecanismo de contención de costos.

Mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR