Piden a FCE pluralidad en revista especializada

AutorVerónica Gascón

Un grupo de expertos emitió una carta abierta en donde solicitan a Francisco Ignacio Taibo, nuevo gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, la constitución de un comité editorial para garantizar la independencia de la publicación El Trimestre Económico.

Con el relanzamiento de esta publicación (fundada en 1934) se pretenden introducir criterios ideológicos que no están acordes con la calidad académica de la publicación, explicaron los firmantes.

De ser así, alertaron, se podría menoscabar un proyecto editorial mexicano casi centenario al sustituir un comité plural que apelaba a criterios metodológicos rigurosos por uno que, según su propio decir, actuará con sesgo ideológico.

"So pretexto de que "[El Trimestre] había sido un portavoz del proyecto neoliberal, un cadáver del que necesitamos despojarnos lo más rápido posible por el daño que le ha hecho a esta nación", lo cual carece de fundamento como lo constata la diversidad de enfoques incluidos en la revista, el Sr. Taibo y los miembros del consejo directivo decidieron que cualquier trabajo de corte "neoliberal" ya no tendría cabida en El Trimestre", según describió la carta.

Los miembros del Comité Editorial a constituirse están afiliados a un grupo amplio de universidades públicas y privadas (UNAM, CIDE, UAM, ITAM, Colmex, ITESM, Ibero), así como a instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR