Piden fiscalización por gasto Covid-19

AutorIsrael Ortega

El titular de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, recomendó que el Congreso de la Ciudad implemente mecanismos para vigilar los recursos públicos que se destinarán a la pandemia y atención a la crisis económica del Covid-19.

Lo anterior en vista de la reciente reforma que los diputados de Morena hicieron a petición de Claudia Sheinbaum para darle a la Mandataria facultades para ordenar recortes y el manejo de recursos sin la necesidad de contar con la opinión del Congreso, como lo establecía la Ley de Austeridad antes de la reforma.

"Es particularmente importante para quienes habitamos esta Ciudad, si se le van a dar facultades discrecionales o se le están dando facultades discrecionales a quien gasta, en esa medida tienen qué crecer también las obligaciones de vigilancia de parte de quien vigila", externó Bohórquez en un foro con diputados del PAN.

"Tienen que crecer a la par, no puedes crecer discrecionalidad sin crecer fiscalización del gasto, es casi una condición básica del buen manejo presupuestario. Yo creo que sería bueno que la Ciudad de México, y su Congreso, no sólo tenga una buena comisión de investigación o especial, sino que tiene que estar a la par de las facultades que ha dado al Ejecutivo", destacó.

Ayer, los panistas organizaron un foro en el que Bohórquez señaló que en otros estados también hay un vacío de mecanismos de fiscalización de recursos extraordinarios ante los estragos de la contingencia sanitaria.

"Guanajuato ha aprobado deuda por 3 mil 200 millones de pesos y no están claros los mecanismos de seguimiento de esa deuda", ejemplificó Bohórquez.

Lo mismo Jalisco con una deuda por 6 mil 200 millones de pesos, dijo.

Los panistas externaron la utilidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR