Piden a Fox coherencia ante Cuba

REFORMA / Redacción

A unas horas de que la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas dé a conocer su fallo sobre la condición que guarda Cuba en este rubro, intelectuales y reconocidos escritores mexicanos y cubanos solicitaron ayer al Presidente Vicente Fox sostener una posición acorde y consecuente.

"Le solicitamos respetuosamente que la representación mexicana sostenga una posición acorde con la gravedad de las sistemáticas y graves violaciones de las garantías individuales que caracterizan al régimen cubano y al propio tiempo menifieste su rechazo al embargo económico de Estados Unidos", dice la misiva entregada al Primer Mandatario.

En México, desde 1996 se han generado cartas y manifiestos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, donde activistas, intelectuales y académicos han destacado su preocupación por la falta de garantías individuales.

Entre esta serie de documentos, bajo responsabilidad de Edelmiro Castellano, representante de la Comisión de Apoyo a la Inmigración Cubana en México, destaca el manifiesto "Cuba y Los Derechos Humanos", fechado el 27 de mayo de 1999, donde se solicitó al Ejecutivo Federal que se incluyera en la agenda de las relaciones bilaterales con Cuba la preocupación por el respeto de los derechos humanos.

En aquella ocasión entre los firmantes figuraba el ahora Canciller Jorge G...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR