Piden frenar muelle en Zona Diamante

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- Ambientalistas de Guerrero urgieron ayer frenar el inicio de los trabajos de construcción de un muelle en la playa Revolcadero, en la Zona Diamante de este destino turístico, debido a que representa un peligro para diversas especies marinas.

El presidente de la Mesa Guerrerense Para el Cuidado, Protección, Conservación e Investigación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que analice de nueva cuenta la autorización de la obra.

"La magnitud de este proyecto no se puede mitigar con el programa de tortuga marina, hay otras especies que no son tortuga marina y que están en riesgo", dijo el ambientalista.

Estimaciones de al menos cinco campamentos cercanos a la obra señalaron que el número de tortugas podría bajar hasta cinco por ciento debido a la construcción.

En promedio, arriban a la playa Revolcadero de 250 a 300 tortugas al año, las cuales desovan de 25 mil a 30 mil huevos.

"Éstos huevos de tortuga se pueden perder si dejamos que esta construcción llegue a su término. No olvidemos que va afectar el tráfico de embarcaciones, el ruido, la contaminación que pueden traer esas embarcaciones", advirtió Verdejo Ramírez.

Los ambientalistas reconocieron que esa franja de playa ha sido invadida por condominios y prestadores de servicios turísticos, pero a pesar de ellos, indicaron, han podido salir las tortugas a depositar sus huevos.

"Pero la construcción de este muelle sí va a afectar particularmente a las tortugas: vamos a tener tortugas muertas, golpeadas por embarcaciones, eso lo vamos a lamentar. Este proyecto va a afectar mínimo a dos o tres kilómetros fuera y dentro del mar", sentenció el activista.

Para la Semarnat y la Profepa, el proyecto, a cargo de la empresa Jar Estate Corp. S.A de C.V., cuenta con una autorización que fue enviada desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.

De hecho, tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR