Piden garantizar acceso a medicina

AutorAdriana Alatorre

Alto gasto de bolsillo en medicinas, fármacos de procedencia ilícita y sustitución de productos en recetas son algunos de los inconvenientes que enfrentan enfermos en el País para acceder a su remedio, advierten expertos.

Alan Shephard, presidente de la Fundación para el Acceso de Medicamentos, advierte que México es uno de los países en donde el paciente destina más recursos de su bolsillo en gasto de medicinas.

"En México sólo el 46 por ciento de los recursos son financiados por el gobierno y la mayor parte del gasto de las personas", explicó el especialista de la organización no gubernamental, establecida por la Fundación Bill Gates con el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos en países en desarrollo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, 54 por ciento de los usuarios de servicios públicos de salud en el País gasta en medicinas.

A este gasto extra se suma otro riesgo, en México, 6 de cada 10 medicamentos adquiridos son de procedencia ilícita: productos caducados, robados y, en menor medida, falsificados, según datos de la Asociación Mexicana de Industriales de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Además, de acuerdo con Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR