...Y piden garantizar convivencia pacífica

AutorSonia del Valle

Para especialistas en temas de educación, el marco normativo que establezca la Secretaría de Educación Pública contra el bullying debe garantizar que la convivencia pacífica sea parte de la Normalidad Mínima Escolar.

"No puede operar si ésta no se da en un contexto de relaciones pacíficas y de respeto mutuo entre los alumnos, entre los maestros y entre los alumnos y maestros", expresó Nashieli Ramírez, directora de la organización Ririki, especialista en temas de infancia.

La Subsecretaría de Educación Básica estableció la Normalidad Mínima con 8 prioridades, entre las que están el cumplimiento de los 200 días de clase, la asistencia puntual a la escuela y el que haya un maestro para cada grupo, pero no incluyó la convivencia escolar pacífica.

"Lo que pone en cuestionamiento este fenómeno de la violencia escolar es que al interior de las escuelas no se está teniendo un contrato social mínimo de respeto entre todos los actores", indicó Ramírez.

Si no se establece como prioridad para aprender, si no se define el tema al interior de las escuelas y se establecen protocolos, dijo, se termina criminalizando a todos los estudiantes y culpando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR