Piden gays en Corte reparación de daño

AutorVíctor Fuentes

Homosexuales que no han podido contraer matrimonio buscan indemnizaciones económicas y otras reparaciones del Estado mexicano por violación a sus derechos humanos.

No obstante, en tres proyectos de sentencia que discutirá hoy la Suprema Corte de Justicia, no sólo se ampara a homosexuales de Hidalgo, Nuevo León y Chiapas para que puedan contraer matrimonio, sino que se da respuesta negativa a su exigencia de medidas de reparación como las ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en otros casos.

Dichas medidas, establecidas en litigios contenciosos contra varios países por abusos de sus gobiernos, pueden incluir compensaciones económicas, garantías de no repetición, restitución de derechos y otras.

Pero los proyectos, de la Primera Sala de la Corte, señalan que las medidas que pretenden los quejosos no se pueden otorgar en un amparo, y que la sentencia que declara la inconstitucionalidad de la definición tradicional de matrimonio prevista en los códigos civiles estatales es, en sí misma, una reparación.

"La Suprema Corte ha emitido jurisprudencia firme en la cual se ha declarado inconstitucional el régimen legal que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, la cual debe aplicarse incluso de manera oficiosa por parte de los órganos de impartición de justicia.

"Así, debe entenderse este criterio vinculante como una medida de no repetición, la cual,además de la difusión oficial, ha sido objeto de gran cobertura mediática", se indica en el proyecto en el caso de Chiapas.

Dos de los proyectos, sin embargo, sugieren a los inconformes acogerse a la Ley General de Víctimas y acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que sí cuenta con recursos para compensaciones económicas, o presentar una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.

Cuando la ley de víctimas fue aprobada en el sexenio pasado, uno de los principales debates fue si toda persona que alegara violación a sus derechos humanos calificaba como "víctima"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR