Piden gravar los refrescos por obesidad

AutorItxaro Arteta

Asociaciones civiles quieren bajarle a la obesidad subiéndole al costo de los refrescos y otras bebidas azucaradas, como los jugos.

La Fundación Mídete y otras organizaciones promueven en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que impondría un impuesto de 20 por ciento a estos productos.

Con el argumento de que el Estado debe garantizar la salud de la población y tomar acciones de prevención, exponen que la medida serviría para desincentivar su consumo y, con ello, combatir enfermedades derivadas de la obesidad.

El aumento del precio en el producto sería, aproximadamente, de 1.70 pesos por litro.

En contraparte, según estimaciones de las ONGs, su consumo se reduciría 26 por ciento al pasar de 163 litros al año por persona a 121, lo que también se traduciría en una recaudación de casi 23 mil millones de pesos, una tercera parte de lo que actualmente cuesta atender padecimientos originados por la obesidad.

Constanza Gómez Mont, directora de Mídete, aseguró que diputados de todos los partidos han firmado la propuesta para que pueda presentarse este mismo jueves y ser discutida antes de acabar el año.

"Creemos que es un tiempo importante para introducir este tipo de políticas porque es el tiempo donde se discute el presupuesto, ingresos y egresos", explicó Gómez Mont.

Esta fundación forma parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, integrada por El Poder del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR