Piden 20 años para Gross

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El Tribunal Provincial del Poder Popular de La Habana comenzó ayer el juicio contra el contratista estadounidense Alan Gross, acusado de "actos contra la independencia o la integridad territorial" de Cuba, y para quien la Fiscalía pide 20 años de cárcel.

Al juicio asistieron la esposa del acusado, Judy Gross, acompañada del abogado de la familia, Peter Kahn, tres funcionarios consulares de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y dos miembros de la comunidad hebrea isleña. Todos declinaron dar declaraciones a los periodistas.

El jueves, la Cancillería cubana indicó que la prensa extranjera no tendría acceso al juicio.

Gross, de 61 años, es un empleado de la compañía Development Alternatives de Maryland -firma subcontratada por la Agencia gubernamental estadounidense para el Desarrollo Internacional- que fue arrestado en La Habana en diciembre de 2009.

Según un oficial del Ministerio del Interior cubano, Alan Gross introdujo y distribuyó ilegalmente celulares y laptops con comunicación satelital para "crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas, y articular una red virtual de mercenarios", con el fin de fomentar la subversión en la Isla.

El Presidente cubano, Raúl Castro, calificó al estadounidense como "agente secreto" a las órdenes de Washington y afirmó que repartía "sofisticados medios de comunicación" a grupos de la Oposición isleña.

Analistas en La Habana opinan que Cuba busca canjear a Gross por cinco agentes de la Inteligencia isleña presos en Estados Unidos y condenados a largas penas de cárcel bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR