Piden homologar pena por estupro

AutorNatalia Vitela

El Secretario de Salud José Narro informó que se reunió con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para dialogar sobre la falta de homologación en las leyes estatales para prohibir el matrimonio infantil en todo el país y la sanción a delitos como estupro o violación.

"Todavía hay entidades que permiten, por ejemplo, el matrimonio infantil, o todavía hay diferencias sustanciales en la calificación en el Código Penal Federal, respecto de las entidades federativas para calificar delitos como estupro o violación y tenemos que entrarle al tema", afirmó.

Durante la inauguración de la 32 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) sobre Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal, el funcionario enfatizó que es necesario que el país haga un esfuerzo por erradicar antes del 2030 el embarazo adolescente.

"México tiene una de las tasas más altas de embarazo en niñas y adolescentes a nivel mundial", alertó.

"Hay muchos países de la región que tienen tasas sustancialmente inferiores a las de nuestro país, 20 o 30 por ciento o más", aseguró.

Dijo que, en 2015, el país registró cerca de 405 mil embarazos en mujeres de 19 años y menos, y de éstos poco más de 10 mil 280 se registraron en niñas de 10 a 14 años.

El titular de Salud aclaró que las niñas no se embarazan, sino que las embarazan hombres mayores que ellas, ya que 70 por ciento de los casos de mujeres de 14 años de edad y menores el padre del bebé tenía 18 años o más.

"Lo mismo sucede con las adolescentes de entre 15 y 19 años, donde 55...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR