Piden 'humanizar' la globalización

AutorPatricia Hernández

Reforma/Alemania

BERLIN.- La Cumbre "Gobernar en el Siglo 21" de 14 Jefes de Estado y Gobierno socialdemócratas y de centroizquierda demandó ayer aquí "un rostro más humano de la globalización, un crecimiento y repartición justa (de la riqueza), y un nuevo equilibrio entre economía y política".

"No queremos el predominio del mercado sobre la política, sino un equilibrio a nivel nacional e internacional, con valores como el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el racismo", dijo el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, anfitrión del evento.

Al concluir sus trabajos de dos días, los Mandatarios que buscan una "tercera vía" para gobernar, pidieron estabilidad y transparencia en los mercados financieros internacionales, así como una competencia justa; "sólo sobre esa base podremos mantener el crecimiento sostenido de nuestras economías", coincidieron.

Schroeder anunció que las demandas de los Mandatarios socialdemócratas, serán presentadas en la próxima reunión del grupo G-8 (los siete países del mundo con mayor industrialización más Rusia), en Okinawa, Japón.

El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien concluyó ayer su visita a Alemania con este encuentro, pidió hacer un mayor esfuerzo en la lucha contra la pobreza y enfermedades, además de otorgar las mismas oportunidades de capacitación y educación para los jóvenes.

En un comunicado conjunto, los principales Gobiernos socialdemócratas mostraron su decisión de buscar conjuntamente alternativas para dominar las consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR