Piden impulsar emprendimiento

AutorAna Cristina Vargas

A las universidades públicas les falta inculcar cultura empresarial. Así lo señalan los alumnos encuestados en el ranking Las Mejores Universidades 2016 de REFORMA.

Casi el 60 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas considera que su universidad fomenta poco la cultura empresarial, mientras que el 64 por ciento de los de las escuelas privadas señaló que se las infunden mucho.

Catherine Hernández, egresada de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y finalista del Premio Estudiante Emprendedor de la aceleradora Organización de Emprendedores (EO, por sus siglas en inglés), dice haber emprendido por su cuenta, sin apoyo de profesores o mentoría por parte de la incubadora de su universidad.

"Surgió totalmente por mi cuenta, no quise involucrar a ningún profesor porque no te apoyan mucho. Ellos recomiendan más sacar el título y conseguir una buena vacante. Alguna vez expuse mi idea y me preguntaron que por qué no me iba a lo seguro", cuenta Hernández.

La politécnica creó Bikin Go, una plataforma que impulsa el uso de la bicicleta e informa sobre ciclovías, estaciones de bici cercanas y distancia recorrida, y a través de internet fue como se enteró del concurso de EO.

La sexta edición del Premio al Estudiante Emprendedor recibió propuestas de todas las universidades, pero el 93 por ciento provino de privadas, de acuerdo con Modesto Gutiérrez, presidente del concurso de la aceleradora en Ciudad de México.

"La escuela que más emprendedores tiene es el Tecnológico de Monterrey; sin embargo, cada vez hay más emprendedores de otras universidades que empiezan a inscribirse", afirma.

El Tec de Monterrey imparte la materia obligatoria de emprendedor de empresas en los planes de estudios de todas las carreras y, además, cuenta con el Centro de Incubación.

La UNAM, por ejemplo, tiene la incubadora Innova, pero no cuenta con una materia obligatoria, al igual que el Politécnico.

"En UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas) el tema de emprendimiento es casi nulo. Tiene una incubadora, pero están muy enfocados a temas de Pymes, poner una tiendita", considera Hernández.

"Temas que no van de acuerdo con la etapa en la que estamos viviendo. Nada de tecnología e innovación para startups".

Modesto Gutiérrez coincide en que a los emprendedores de instituciones públicas les falta más apoyo.

"Les falta coaching, los ves menos estructurados, sus presentaciones y la manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR