Piden que Inadem guíe las mipymes

AutorREFORMA - Staff

El Instituto Nacional del Emprendedor debe modificar su funcionamiento para convertirse en un agente que entienda las necesidades de los emprendedores y no solo una fuente de financiamiento, según la OCDE.

Las mipymes representan el 96 por ciento de las empresas mexicanas, pero la mayoría son demasiado pequeñas e informales, señaló Sergio Arzeni, director del Centro para el Emprendedurismo, las Pymes y el Desarrollo Local de la OCDE.

Desde su perspectiva, la labor del Inadem debe ir más allá del financiamiento puesto que sus recursos son insuficientes para cubrir la totalidad de la demanda.

La política pública debe orientarse en aumentar la productividad de las firmas, y llevarlas a convertirse en medianas, explicó Arzeni.

"La desventaja del predominio de las microempresas es una brecha respecto a otros países en el sector de empresas medianas, aquellas que tienen entre 50 y 250 empleados.

"Estas empresas tienden a presentar una productividad mucho mayor, así como una mejor innovación y desempeño internacional que las pymes en general", comentó.

Los mexicanos son emprendedores por naturaleza por lo que generar empresas no es el problema sino mantenerlas, agregó.

Por tanto Inadem debe convertirse en una especie de agencia de las pequeñas empresas que entienda a la perfección todo el proceso por el que pasa un emprendedor para poder brindar ayuda especializada.

Las propuesta de la OCDE de políticas para pymes deben incluir la simplificación administrativa, reducir el retraso en el pago de parte de entidades públicas, el incremento en las empresas de capital de riesgo y la capacitación de los empleados para que adopten mejor las innovaciones.

Al respecto, Enrique Jacob, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR