Piden indagar engaños en SAT

AutorReforma / Staff

El abogado Luis Pérez de Acha denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) presuntos actos de corrupción en el SAT, por la adjudicación irregular del contrato millonario a Centro de Productividad Avanzada (Cepra) en 2016.

Según la denuncia, funcionarios del SAT incurrieron en cohecho, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, al hacer la adjudicación a pesar de que la empresa estaba inhabilitada, presentó información falsa y prestó servicios fantasma, como reveló REFORMA.

Pérez de Acha explicó en su denuncia que las irregularidades en el SAT y su Órgano Interno son de tres tipos.

La primera, que Cepra se encontraba inhabilitada en 2016 para celebrar contratos; la segunda, que la empresa presentó información falsa sobre la capacidad y recursos necesarios para cumplir con las obligaciones asumidas en el contrato; y la tercera, que gran parte de los servicios prestados fueron inexistentes.

El abogado pidió a la FGR investigar el caso a partir de los "datos objetivos y ciertos" proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en función de ello determinar la responsabilidad penal de los funcionarios responsables.

El 2 de septiembre de 2016, el SAT adjudicó a Cepra un contrato de mil 176 millones de pesos para proveer los puestos de servicio para contribuyentes del organismo y mantener 40 mil computadoras en sus oficinas.

La licitación había sido ganada por Mainbit, que era la proveedora del servicio, pero ante una inconformidad, el Órgano Interno de Control ordenó anular el fallo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR