Piden invertir en geociencias

AutorStaff

En un País cimbrado constantemente por sismos, huracanes, actividad volcánica y por otros fenómenos naturales, la inversión en geociencias se torna una estrategia de seguridad nacional, puntualizan expertos.

"Urge ya tomar esa decisión de invertir en geociencias, que son las áreas que nos darían respuesta a corto, mediano y largo plazo en temas de seguridad y de desarrollo nacional", asegura Xyoli Pérez, presidenta de la Unión Geocientífica Mexicana (UGM) y Jefa del Sismológico Nacional.

Además de la geografía y geología, en el rubro de las geociencias se encuentran la sismología, vulcanología, climatología, paleontología, oceanografía, física espacial y limnología, entre otras.

Algunas de las investigaciones geocientíficas más importantes son el monitoreo de la atmósfera para detectar cambios causados por la contaminación y de las placas tectónicas para lograr pronosticar sismos; así como del Sol y la ionósfera para analizar el efecto de las tormentas solares en las telecomunicaciones y los sistemas tecnológicos, indica Américo González, secretario de vinculación de la UGM.

Por ello, la UGM está vinculada con Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, además de servicios nacionales como el sismológico, mareográfico, meteorológico y de clima espacial.

Pese a la cercanía con temas importantes para el desarrollo, las geociencias enfrentan retos como la insuficiente asignación de gasto -que afecta las becas para investigación y fortalecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR