Piden IVA en intereses

AutorVerónica Galán

Los intereses que pagan los deudores a la Banca por créditos hipotecarios quedarían gravados con una tasa de cinco por ciento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, como parte de la propuesta que analizan banqueros y autoridades fiscales para cobrar este impuesto sobre todos los servicios bancarios, dijo ayer el coordinador del comité fiscal de la Asociación de Banqueros de México, ABM, Manfredo Pérez Alcalá.

"El crédito hipotecario al gravar el interés sería carísimo para la persona, entonces ahí lo que se decía es mejor una tasa diferenciada, que puede ser una tasa de cinco o cuatro por ciento, hay que estudiarlo", aseguró el directivo bancario.

Explicó que es necesario que se homologue el cobro del IVA en la mayoría de los servicios que presta la Banca nacional, para que esta pueda acreditarlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP y disminuir con ello los costos que le genera a las instituciones bancarias este concepto.

De acuerdo con la legislación vigente, tanto el IVA como el Impuesto Sobre la Renta, ISR, se debe retener o cobrar al momento del pago que hagan los deudores, por lo que a menos que se modificara expresamente, los intereses de los deudores de créditos hipotecarios, hasta ahora exentos, quedarían gravados a partir de la entrada en vigor de esta medida, agregó el coordinador del comité fiscal de la ABM.

La Banca mexicana cobra IVA por todos los créditos a personas físicas, excepto por financiamiento hipotecario, y cobra esta tasa impositiva sobre comisiones, excepto por apertura de crédito hipotecario.

Todas las personas morales deudores de la Banca están exentas del pago de impuestos sobre los intereses por créditos.

El presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Abel Hibert, explicó que si todavía no se ha logrado recuperar los niveles de crédito que se tenían previos a la devaluación del peso en 1994 y la crisis financiera que afectó de manera muy importante a los usuarios de los créditos otorgados por la Bnaca, especialmente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR